PREVENCIÓN Y PASTORAL DEL SUICIDIO
■ Presentación:
Este curso nace como respuesta a la realidad oculta, compleja y diversa del suicidio. Las estadísticas son demoledoras y confirman que el suicidio es la gran epidemia del siglo XXI.
El mensaje que queremos transmitir como Instituto INFFA es que la respuesta a esta epidemia está en la Iglesia, en la unidad de la Iglesia. Es por ello por lo que, a través de curso enfatizamos la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en red. De este modo se podrá ofrecer una respuesta, desde la prevención a la intervención, que vaya más allá de los aspectos psicosociales.
Necesitamos desarrollar programas, proyectos y acciones que tengan un impacto transformador en la vida de las personas, y que además contribuyan a influir en las políticas públicas. Para ello debemos hacer un frente común y trabajar juntos por el Reino a través de la oración, la intimidad con Dios, la investigación, la formación y la colaboración.
Desde el liderazgo cristiano hemos de reconocer que detrás del suicidio hay toda una estrategia diseñada por quien viene a robar, matar y destruir. Y que Dios llama a Su iglesia a prevenir, a acompañar a las personas que sufren, y dar a conocer la esperanza de vida que Jesús nos ofrece.
■ Objetivos de aprendizaje
– Proporcionar información sobre uno de los problemas más graves de salud de los últimos años, basada en resultados y conclusiones extraídas de estudios científicos seleccionados por su calidad y neutralidad.
– Comprender los mitos y realidades en torno a un tema tan estigmatizado que dificulta la petición de ayuda.
– Identificar y comprender las señales de alarma en las personas en riesgo de suicidio.
– Orientar a las personas que están cercanas a quienes puedan encontrarse en situaciones de riesgo de suicidio, así como a sus familiares y entorno.
– Aumentar la competencia en la identificación y el manejo de la autolesión y el suicidio.
– Comprender los límites y posibilidades de la acción pastoral y la necesidad de colaborar con los profesionales de la salud.
■ Destinatarios
El curso va dirigido a personas que acompañan pastoralmente o discipulan a adultos, jóvenes, adolescentes o niños. Así como a pastores y consejeros bíblicos que necesitan aumentar sus competencias para la detección y manejo del suicidio, acompañamiento a personas con pensamientos o conductas suicidas y pastoral del duelo.
■ Estructura y metodología del curso
Consta de 8 unidades didácticas, que se enumeran a continuación:
– Unidad 1. Introducción.
– Unidad 2. Conceptos y datos.
– Unidad 3: Factores de riesgo.
– Unidad 4: Factores de protección.
– Unidad 5: Señales de alerta.
– Unidad 6: Prevención del suicidio.
– Unidad 7: El duelo.
– Unidad 8: Acompañamiento pastoral.
■ Duración / volumen de trabajo
El curso se imparte en la modalidad online. Tiene una duración de 4 semanas, a un ritmo de 2 unidades a la semana. Las personas participantes pueden decidir cuándo acceder al aula virtual. Se estima una dedicación de 1 hora por unidad, mas 2 horas para lecturas, visionado de videos, realización de tareas y quiz y test en el aula. Por lo por lo que se asigna al curso un total de 16 horas.
Se trata de un curso de autoaprendizaje, con un manual multimedia, quiz, actividades grupales, infografías descargables de cada unidad, material complementario y un test de evaluación final.
Cuando el estudiante acceda al aula encontrará a otros participantes con los que podrá interactuar y realizar actividades grupales, por lo que aprenderá tanto de los materiales del curso como de sus compañeros de estudio.
El estudiante contará, además, con un tutor especializado que le orientará y resolverá sus dudas, y marcará el ritmo semanal de estudio y de participación en las actividades. Además, será quien realice la evaluación.
■ Certificado
Para la obtención del certificado de aprovechamiento será necesario que el participante realice todas las actividades en el aula virtual, así como supere el test final con una calificación mínima de 70%, teniendo tres intentos para ello.