+34 670 02 05 28
info@institutoinffa.com

GUÍA VIOLENCIA DE GÉNERO

PRÓLOGO:

Desde hace años la Alianza Evangélica Española ha venido mostrando un mayor interés por la situación de las familias, tanto en el interior como en el exterior de la Iglesia. Este interés se tradujo en la reciente creación de la Comisión de Familia, que ha sido presidida, desde su fundación, por Marcos Zapata, pastor evangélico y experto en intervención familiar.
Una de las áreas de mayor preocupación ha sido el de la violencia ejercida especialmente contra mujeres. Ya en enero de 2005 hicimos la primera aportación con un documento sobre la Violencia Familiar elaborado por los psicólogos Esther Martínez y Josep Araguás.

El documento que ahora ve la luz es distinto de aquel que le precedió. Esta es una guía práctica para que los responsables de la acción pastoral sepan cómo moverse en un tema tan doloroso. Aunque, en mi opinión, va aún más allá, siendo un guía extremadamente práctica para ayudar tanto a pastores, como a víctimas a evitar el maltrato a través de la prevención, a denunciar el maltrato producido y a la atención a las víctimas y a los maltratadores.

Básicamente, esta guía viene a dar herramientas para que no se produzca aquello de mirar para otro lado. No hay más lado que mirar que el de la justicia y la compasión. Cualquier otra actitud es contraria al evangelio y al Dios que ha venido a traer evangelio, buena noticia, a los que sufren violencia y agresión.

La voluntad de la comisión de familia es seguir proveyendo guías prácticas que fortalezcan las familias, la institución más valorada por los españoles, y que, sin embargo, es una institución que necesita de un pacto ciudadano, un compromiso de los políticos y de cada uno de nosotros para llevarla al propósito que Dios tiene para cada ser humano. Nuestra felicidad depende en gran medida de que nuestras familias estén sanas y fuertes.

Os invito a la lectura de esta guía, a su utilización frecuente, a ponerla en manos de cualquier persona que pueda ser susceptible de agresión. Tengo la esperanza de que sea un recurso que Dios use en su gracia.

Jaume Llenas,

Secretario General

Alianza Evangélica Española.

DESCARGAR GUÍA