00 34 647 669 271
secretaria@institutoinffa.com

Librería INFFA

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO
La obra viene estructurada en tres partes:
La primera parte que titula: COMPRENSIÓN explica sobre bases científicas, psicológicas y sociológicas, qué es la homosexualidad; defiende su postura en el debate sobre ¿heredada o adquirida?; y analiza con detalle los postulados de la ideología de Género. Defiende por qué considera injusto acusar a los cristianos de homófobos, y establece que la postura de los evangélicos hacia el colectivo homosexual, ha de ser en todo momento de amor y comprensión.

La segunda parte, que titula: PREVENCIÓN la dedica a exponer y defender la heterosexualidad como corriente natural y valor establecido en la Palabra de Dios, la marca original del diseño divino. A su vez, analiza los factores de riesgo que contribuyen a la atracción al mismo sexo, explicando el proceso que conduce a la identidad homosexual y sus distintas etapas. Concluye recomendando, como método preventivo, reforzar la imagen del matrimonio y familia heterosexual, y potenciar la educación en los valores permanentes de la Palabra de Dios.

En la tercera parte, de carácter más práctico, desarrolla las líneas básicas de una pastoral evangélica de la homosexualidad. Las distintas etapas en el proceso de restauración y sanidad: terapia de conducta; terapia cognitiva; terapia reparativa; y afirmación de la identidad de género.

Se completa con dos Anexos, un Anexo I que titula: “Sexualidad desconectada y consejos adicionales”, en el que aborda lo que el autor define como “daños colaterales”, es decir: adicciones sexuales de distintos tipos. Y un Anexo II que titula: “Protocolo de Intervención” donde facilita los formularios de trabajo y herramientas prácticas para aplicar las distintas terapias expuestas en la obra. Además, una Bibliografía de libros sobre el tema es español.

Un libro bien escrito, bien redactado y bien documentado, que resume de manera práctica el pensamiento evangélico sobre el tema. Sumamente útil a pastores y líderes, no tan sólo por su valor terapéutico, sino porque les ayudará a definir y exponer ante los medios de comunicación, de una manera clara y concisa, cual es la postura evangélica mayoritaria en un tema tan controvertido. (Ver en Editorial Clie)

 

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

En una sociedad como la del Siglo XXI, donde cada vez son más las voces que se levantan afirmando que las mujeres son autosuficientes y los hombres ya no son necesarios, cada hay más hombres que inmersos en una crisis de identidad, se cuestionan en que consiste realmente la masculinidad, ese valor históricamente sagrado que tantas generaciones de varones guardaron celosamente durante siglos desde que el hombre es hombre.

El hombre del Siglo XXI siente miedo a ser hombre ante una mujer cada vez más fuerte y segura. Estamos inmersos en un proceso de feminización del hombre y masculinización de la mujer. El resultado es un modelo de hombre superficial, egoísta y apático, aparentemente feliz pero que sufre psíquicamente la pérdida de un lugar histórico culturalmente construido en su interior a lo largo de siglos. Aparenta seguridad y equilibrio, afirma públicamente que todo le va bien, pero vive por dentro una grave crisis de identidad que socava sus valores y desequilibra sus emociones.

Paule Salomón afirma al respecto:

«El hombre del Siglo XXI se ve abocado a cambiar su identidad guerrera, su coraza de fuerza invulnerable, por una imagen de ternura y sensibilidad, y con ello, a tener que asumir su vulnerabilidad. Se enfrenta a una crisis identitaria de género, y como consecuencia, inducido a tener que definir y establecer su nueva identidad a lo largo de su crecimiento como persona adulta».

Ayudar a los hombres a superar esta crisis identitaria, es el reto que enfrenta el presente libro de Juan Varela. Busca dar respuestas desde el punto de vista actual, pero con un enfoque netamente cristiano evangélico, a una pregunta cada vez más inquietante: ¿Cuál es el papel del hombre en el Siglo XXI?

¿Cuál es su tesis? «Nuestra hombría es un legado directo de la imagen de Dios en nosotros. No hay que negarla, sino canalizarla adecuadamente, no hay que reprimirla, sino dirigirla dentro del marco ético apropiado».

Desde una óptica hispana, con elocuencia y destreza, el autor combina la investigación antropológica sobre el hombre con la propuesta cristiana evangélica, constatando ambas cosas con su experiencia personal, y guiando al lector, paso a paso, en un análisis y reflexión encaminada a descubrir su auténtica y verdadera masculinidad, que: SÍ importa.

La obra se estructura en tres partes definidas en los tópicos del subtítulo: I Identificando: El problema; II Definiendo: Las causas; III Afirmando: La solución. El contenido lo reparte en doce capítulos: Cinco la primera parte; dos la segunda; y cinco la tercera-

Los cinco capítulos de la primera parte: Identificando el problema, los dedica al análisis antropológico histórico de la identidad del hombre. Comenzando por la antropología bíblica y siguiendo por la antropología cultural, se adentra en los rituales de iniciación a la masculinidad, incidiendo en la asimilación que de los mismos hiciera el pensamiento religioso, en especial el judeocristiano. Analiza las distintas concepciones y definiciones históricas de sexo y género, y aborda finalmente el escabroso terreno de la confusión de género: la homosexualidad, desde distintas perspectivas. Cierra la primera parte con un interesante debate sobre el origen y propósito de la sexualidad.

En la segunda parte: Las causas, sigue dentro del marco histórico tratando de encontrar en él una respuesta coherente a la pregunta: Si todo estaba previsto y bien planeado desde el principio, ¿por qué entró en crisis la identidad masculina? En su opinión, el problema parte del jardín del Edén, del pecado del hombre: «la falta de responsabilidad que entre otras cosas causó el pecado» Y sobre ésta premisa va analizando el “como” del cambio y deterioro en la identidad del hombre en sociedad a lo largo de los siglos XIX y XX: La Revolución Industrial, las guerras mundiales y las dictaduras, el movimiento “hippie” y la revolución sexual, hasta llegar al feminismo radical. Y a continuación se adentra en el “por qué”, en las razones y causas históricas de la ruptura de los ritos de transición masculina, analizando la parte de responsabilidad en las mismas de diversos factores: la Reforma Protestante: con sus ritos de secularización de lo sagrado; la Ilustración y la Modernidad con su concepto de culto a la diosa Razón; y la Ultramodernidad, con su fomento del culto a los sentidos.

Con todo este bagaje en la mente, llega a la tercera parte del libro, donde entra propiamente en la parte práctica, y obviamente, la más extensa, pues le dedica cinco capítulos: Afirmando: La solución.

En el primer capítulo de esta sección, que titula: El corazón del hombre y sus fuentes de poder, analiza cada uno de los cinco símbolos o arquetipos que definen la masculinidad íntegra: La espada: el hombre como guerrero; el cetro: el hombre como rey; el anillo: el hombre como amante; el libro: el hombre como sacerdote; y el ajedrez: el hombre como amigo. Y concluye que la verdadera masculinidad está en un correcto equilibrio entre estos cinco símbolos, que se encuentran en toda su perfección y esplendor en el arquetipo por excelencia del hombre perfecto, el Hijo del Hombre: Jesús de Nazaret.

Dedica los capítulos siguientes a estudiar la actitud que le corresponde adoptar a ese hombre guerrero en sus tres roles fundamentales: como hijo de Dios, como esposo y como padre: Toma la espada y pelea por tu Dios, analiza la identidad masculina del hombre en relación a su fe, a su vida espiritual y su conducta; toma la espada y pelea por tu mujer, analiza la identidad masculina del hombre en la relación con su pareja; y finalmente, toma la espada y pelea por tus hijos, analiza la identidad masculina del hombre en la relación con su prole.

Concluye en libro con estas palabras:

«Querido lector, nuestro camino juntos llega a su fin. Las palabras finales que quiero declarar para tu vida son estas: Sé uno de los valientes de David y defiende tu pequeño terreno de lentejas, defiende tu granero, sé un hombre esforzado y valiente como Sama y Gedeón. No andes más en derrota, anda en victoria, sé ‘más que vencedor en Cristo’ como dice Romanos 8:37».

A lo que añade un compromiso o declaración de integridad para que el lector después de haber leído el libro lo suscriba y firme si éste es su deseo.

Se completa con una relación de recursos disponibles sobre el tema en los distintos ministerios que trabajan en esta labor: El Instituto de Formación Familiar; el ministerio De Familia a Familia; el ministerio Hombres de Integridad; la Conferencia Nacional de Hombres, y otros. Y proporciona finalmente una amplia bibliografía.

Un libro práctico sobre un asunto de máxima actualidad, adecuado tanto para lectura individual como también, y de manera especial, para el estudio en grupo. Pues como bien dice en el prólogo Víctor Mirón, presidente en España de la organización “De Hombre a Hombre” se trata de un libro que: «Sirve como excelente base sobre la que hablar y reflexionar en grupos y reuniones de varones. Debe ser como una bitácora al navegante, como un mapa al peregrino, porque no podemos escalar la montaña de la auténtica masculinidad solos, ni desconectados de otros hombres». (Ver en Editorial Clie)

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

El número de libros a la venta que tratan el tema del matrimonio y las relaciones de pareja es ciertamente abrumador. Prueba de ello es la bibliografía misma recomendada y comentada por los autores en la presente obra, donde se relacionan más de cincuenta títulos. Y sin duda, un análisis más amplio de todos los disponibles en las librerías nos llevaría, cuanto menos, a cuadruplicar esta cifra.

¿Qué aporta, pues, de nuevo, la presente obra de Juan J. Varela  y M. del Mar Molina, que no se haya dicho anteriormente en un tema tan trillado?En primer lugar la originalidad de su ENFOQUE:

Plantea la relación de pareja como un edificio a construir entre ambos conyugues. Y en esta línea estructura las ideas aportadas, siguiendo la parábola de Jesús sobre la casa edificada encima de la roca (Mt. 7:24,25), en tres partes básicas:

I EDIFICANDO. Donde ase analiza la naturaleza del terreno (la sociedad que nos rodea) y el tipo de cimientos precisos para poder construir en él (las bases bíblicas del matrimonio cristiano): “un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca”.

II SUPERANDO. Que va directa a los problemas: “Descendió lluvia, vinieron ríos y soplaron vientos…”. Trata en detalle las inevitables diferencias, dificultades y conflictos que tiene que enfrentar toda pareja.III CONSOLIDANDO. Y finalmente, aporta las claves que permiten a las parejas cristianas superar con mayor facilidad estos problemas: Su enfoque altruista del amor y su confianza en Dios. “Y no cayó porque estaba fundada sobre la roca”.
En segundo lugar el crudo realismo de su  ACTUALIDAD:Los autores trabajan ambos en el programa “De Familia a Familia” desarrollado por AGAPE (Campus Crusades for Christ International), en el sur de España. Labor que han ejercido a lo largo de los últimos diez años. Ello les ha brindado la oportunidad de un contacto directo y permanente con la realidad cotidiana de las parejas, en uno de los entornos sociales más difíciles y negativos para el modelo y valores de la familia cristiana tradicional, la España de los últimos diez años. Un modelo social que presumiendo de progresista, “ha roto la baraja de una ética normativa, y pocas cosas, a nivel ético, tienen carácter de ley,  asumidas y aceptadas por y para todos”, y vive por tanto, afirman los autores, sumida en una “ética de mínimos y máximos, una ética relativista, donde no hay normas ni absolutos, en la que todo vale mientras no haga daño al vecino (mínimos), y puedo tener mis valores, creencias y principios rectores personales (máximos), siempre y cuando dichos valores y creencias sean de carácter estrictamente personal y privado, lo que excluye cualquier elemento normativo y generalizado”. Las consecuencias político-sociales de todo ello han sido la legalización del aborto y de los matrimonios entre homosexuales y lesbianas, incluyendo la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo. Una sociedad en la que las familias monoparentales crecen de manera exponencial, y las parejas jóvenes conviven “de hecho” bajo un mismo techo, llegando incluso a tener hijos sin haber establecido entre ellos ningún vínculo matrimonial “de derecho”, ni religioso ni jurídico, convencidos de que el matrimonio no importa. De ahí lo radical y sugerente del título elegido por los autores para el presente libro: TU MATRIMONIO SI IMPORTA.

En tercer lugar su profunda y sólida BASE BIBLICA. Que no se limita a unas simples pinceladas sobre la institución divina del matrimonio o las bases escriturales de la familia, encaminadas a dar cobertura cristiana a un contenido basado en el mero empirismo psicológico de raíces laicistas, sino que alcanza todas y cada una de las afirmaciones y recomendaciones prácticas hechas en la obra. Desde el comienzo hasta el final, no hay un solo aspecto tratado en el libro que los autores, plenamente convencidos de que la Biblia es base de referencia y autoridad final incuestionable para todo tipo de cuestiones éticas y morales, no recurran a un texto de la Palabra para verter luz sobre el tema tratado o apoyar sus afirmaciones. Valga como ejemplo de ello la originalidad con la que prueban, partiendo del texto bíblico, los diferentes enfoques al sexo de hombres y mujeres, y en consecuencia, la manera tan distinta que tienen de mirarse el uno al otro: los hombres, comenzando por los pies y subiendo paulatinamente la mirada hasta alcanzar la cabeza; las mujeres, partiendo de la cabeza y  bajando poco a poco la mirada hasta llegar finalmente a los pies:
“!Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Los contornos de tus caderas son como joyas… tu ombligo como una taza redonda… tu vientre como montón de trigo rodeado de azucenas… tus dos pechos, como cervatillos gemelos de gacela… tu cuello, como torre de marfil… tus ojos, como los estanques de Hesbón… tu nariz, asemeja la torre del Líbano… tu cabeza encima de ti, como la cumbre del Carmelo…”  (Cantares 7:1-9).“Mi amado es apuesto y trigueño, se distingue entre diez mil… su cabeza es oro puro… su cabellera es ondulada… sus ojos como palomas… sus mejillas son como lechos de bálsamo…  sus labios son azucenas… sus brazos son barras de oro… su torso es pulido marfil… sus piernas son columnas de mármol… su porte es como el del Líbano, esbelto como sus cedros…” (Cantares 5:10-16).
En cuarto lugar, su amplia aportación de PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Que los autores describen como “clavos y claves para la resolución de los conflictos”.  “Clavos” en forma de actitudes que complican las cosas y ahondan la brecha entre los conyugues, y que por tanto hay que evitar; y “claves” que facilitan la resolución de los problemas, –como es el caso de la comunicación fluida a la que dedican un capítulo completo–, y que en consecuencia, hay que aplicar. Estos principios prácticos se facilitan para la casi totalidad de temas tratados, y se completan con dos apéndices: “El taller del Maestro”, en el que los autores, a modo de ejemplo, aportan su propio testimonio y experiencias; y la “Parte práctica”, con toda una serie de tests y cuestionarios para ayudar a las parejas a conocerse más profundamente y mejorar su relación. Se cierra con una amplia bibliografía temática comentada de libros recomendados acerca del tema. (Ver en Editorial Clie)