El Juego de la Vida

Play of Life (Juego de la Vida) es una herramienta terapéutica revolucionaria, dirigida a la resolución de conflictos, que utiliza el modelo tridimensional con el uso de muñecos móviles y bandejas rígidas para escenificar distintas situaciones de la vida real.

Esta técnica ha sido desarrollado por el Dr. Carlos A. Raimundo. Se fundamenta en los métodos creados por J. L. Moreno (1889-1974) y en la técnica del psicodrama de la Escuela Argentina de Psicodrama, fundada por el Dr. Jaime G. Rojas Bermúdez.

Un aspecto destacable de esta técnica es que después de plantear la situación actual y la situación ideal el protagonista (la persona aconsejada) es invitado por el director (consejero) a definir cuál es el “Primer Paso” que necesita dar para llegar a su meta, proporcionándole así la posibilidad de accionar el cambio, con conductas a desarrolladas por sí mismo. Es en este particular momento cuando el director juega el rol de guía terapéutica usando el fundamento psicodramático.

El Play of Life es una técnica fácil de utilizar en la resolución de problemas. Permite el pasaje desde un punto de vista subjetivo a uno objetivo, donde las posibles soluciones del conflicto o problema pueden ser visualizadas más claramente. Este método está diseñado para permitir la transformación de sentimientos de difícil reconocimiento, en representaciones visuales y tridimensionales, que facilitan que el protagonista sea guiado (por medio de la clarificación) hacia la solución de problemas.

Es importante destacar que personas de distintas culturas pueden usar el Play of Life, ya que está basado en un lenguaje y una metodología de aplicación universal. El Play of Life atraviesa las barreras lingüísticas y culturales que en otras circunstancias impiden la comunicación.

Para poder lograr soluciones alternativas debemos estimular e integrar otras partes del cerebro, no sólo la racional, sino también incluir el sistema límbico. Esta es la clave del potencial de ésta herramienta: representar tridimensionalmente sentimientos de difícil reconocimiento. Tras la quiebra del bloque emocional y haber llegado al punto del reconocimiento, la persona se convierte en la protagonista del cambio. Finalmente, el terapeuta facilita que la persona logre identificar el primer paso, que ella puede dar, hacia la resolución.

A continuación se muestran unas secuencias de la técnica.

    

El Instituto INFFA puede proveer, a sus alumnos y alumnas, del equipo necesario: Una completa gama de muñecos y dos bandejas rígidas. Todo ello en su correspondiente estuche.

El Instituto de Formación Familiar tiene la exclusiva para España de la formación de la técnica del Juego de la Vida. Puede consultar la Web del autor de esta herramienta para obtener más información www.playoflife.com. Para conocer las fechas y lugares donde se imparte formación visite la Agenda.

Acceda al folleto informativo

Si desea matricularse o solicitar más información haga click aquí.

goin up